La Central dels Oficis se presenta como un centro que une los oficios del pasado con las necesidades del presente, y a los jóvenes de hoy con las profesiones del futuro. Un puente vivo y positivo entre tradición e innovación, entre maestro y aprendiz, entre generaciones que se dan continuidad .
Creemos en el valor de las habilidades manuales, técnicas y artesanas, no desde una visión nostálgica, sino como una apuesta de futuro que dignifica el papel profesional del oficio. Un valor en alza, plenamente conectado con los movimientos y las tendencias sociales más actuales.
Creemos en la inteligencia de las manos, la más natural del ser humano: sensible, personal e irrepetible. La única capaz de hacer frente a la amenaza de la inteligencia artificial, precisamente la más fácil de emular y sustituir.
Creemos que es necesario recuperar los grandes talleres, santuarios de los maestros —ya sean de carpintería, electricidad o mecánica, como de escultura o artes plásticas, porque los talleres son un tesoro de valor social incalculable.
Reivindicamos el trabajo del artesano, entendido como aquel que encuentra placer en su labor y disfruta haciendo las cosas bien hechas. Un placer que no nace solo en el acabado final, sino que aparece en cada momento del proceso.
Creemos que la academia y el taller deben reencontrarse: porque pensar y hacer no son opuestos, sino formas necesarias para conocer
Creemos que las habilidades manuales y el trabajo artesanal merecen reconocimiento social, y que es de interés común dignificar el papel del profesional del oficio frente a la supremacía de la formación intelectual.
Creemos en el ingenio y las habilidades propias de cada persona, en el valor único e insustituible que aportan al trabajo y en la fuerza con la que nos ayudan a crecer como individuos.
Creemos que el trabajo manual y técnico no tiene por qué estar privado de imaginación, innovación, ingenio, originalidad y belleza. Lo único que separa a las artes de los oficios son los prejuicios, pues todo arte nace siempre del aprendizaje de una técnica.
Entendemos que la satisfacción de crear con las manos algo útil nos hace sentir más necesarios socialmente; que cuando uno se enorgullece de lo que hace, también se enorgullece de lo que es; y que el reconocimiento de los demás hacia nuestro trabajo nos hace sentir reconocidos y valorados como personas.
Crea
•
Haz
•
Crece
•
Crea • Haz • Crece •